Logopedia para adultos

Sesiones de logopedia para adultos en Barcelona

¡Así es! El logopeda no se encarga sólo de las dificultades en la comunicación de los niños, abarca mucho más. Cualquier adulto que por factores que creía haber superado u otros que surgen por motivos clínicos, laborales o personales  puede beneficiarse de este tipo de terapias de rehabilitación. Si crees que puedes presentar algún problema que no describimos a continuación, contáctanos.

¿Qué son los trastornos de voz?

Los desórdenes de las cuerdas vocales son a menudo causados por el abuso o mal uso de las cuerdas vocales. Esto hace que nuestra voz no suene igual (disfonía) o que directamente no suene (afonía).

Disfonias: La disfonía es la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono, timbre y duración, debido a perturbaciones orgánicas o a una falta de coordinación de los músculos respiratorios, laríngeos o de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal; en el primer caso tenemos disfonías orgánicas y en el segundo, disfonías funcionales; en ambos casos, el resultado es una voz patológica.

¿Qué es la Afasia?

La afasia es la pérdida del lenguaje como consecuencia de una lesión en las regiones corticales, un traumatismo cráneoencefalico, accidente cerebrovascular (ACV), un ictus, etc.

La pérdida del lenguaje suele ser brusca y en los primeros momentos la persona puede permanecer muda o emitir muy pocas palabras. Predominan los trastornos expresivos sobre los comprensivos, apareciendo dificultades articulatorias, reducción del vocabulario (Falta de nombres. Anomia), incorrecciones y simplificación de la sintaxis (Agramatismos), reducción de la expresión verbal espontánea. Otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer son la perturbación de la lectura, trastornos en la escritura y  dificultades en el cálculo.

¿Qué es la Disfagia?

La disfagia es una dificultad a la hora de tragar (deglución) alimentos sólidos o liquídos, debido a algún tipo de alteración neurológica como un accidente cerebrolvascular, traumatismo cerebral o alzheimer.

En estos casos, encontramos que la musculatura se debilita o atrofia y debido a ello surge esta dificultad a la hora de deglutir.

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

La Terapia Miofuncional se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez; en otro sentido, es una disciplina que colabora con la medicina y la odontología (ortodoncista, otorrinolaringólogo y también en la terapia del lenguaje).

El objetivo principal de la Terapia miofuncional es la creación de una función muscular orofacial normal, y así, ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. La principal razón de ser de los ejercicios mioterapéuticos es lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial.

Estas son algunas de las patologías más comunes que tratamos en adultos. Sin embargo, si tienes cualquier duda o necesitas Sesiones de logopedia para adultos en Barcelona no lo dudes y…