Etapa escolar

Sesiones de logopedia etapa escolar en Barcelona. Sesiones lúdicas especialmente diseñadas para la rehabilitación en edad infantil a partir de los 6 años.

En esta etapa trato a niños desde primaria hasta la adolescencia. Lo más frecuente es encontrar dificultades de aprendizaje como dislexia, disgrafía o discalculia, pero también pueden encontrarse algunos problemas de pronunciación (dislalia) o de fluidez (tartamudez), así como alguna alteración a nivel miofuncional (mala oclusión dental). Si crees que tu hijo presenta alguna dificultad que no describimos a continuación, no dudes en contactarnos.

¿Qué es la tartamudez o Disfemia?

La disfemia, más conocida como tartamudez, es un trastorno en el ritmo del habla. Principalmente se caracteriza por disfluencias anormales y persistentes del habla, acompañadas por peculiares patrones conductuales, cognitivos y afectivos.

Las personas con tartamudez a menudo saben exactamente lo que van a decir pero son incapaces de decirlo con normal fluidez por causa de involuntarias repeticiones, prolongaciones o interrupciones en los movimientos productores del habla y, consecuentemente, en el flujo sonoro verbal.

¿Qué es la Disfonía Infantil?

La disfonía es una alteración de las cualidades acústicas de la voz (intensidad, tono, timbre y duración).

Las disfonías infantiles son frecuentes, especialmente en los niños. En algunos, la perturbación existe desde la niñez y se va intensificando. En primer lugar, el niño nota una ligera fatiga vocal y una sensación de contracción faringolaríngea y a continuación aumentan las dificultades y el enronquecimiento es cada vez más frecuente.

¿Qué es la Dislexia?

Es un trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a leer, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional.

Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

¿Qué es la Disortografía?

Se trata de una dificultad en la escritura cuya característica principal es un déficit específico y significativo de la ortografía normalmente asociada a los trastornos lectores.

Para la disortografía los síntomas son: omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales, dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones.

¿Qué es la Disgrafia?

Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.

El niño presenta un nivel de escritura significativamente inferior al esperado para su edad y curso escolar, y ello influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Para la disgrafía los síntomas son: postura inadecuada, soporte incorrecto del lápiz, mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta, gran tamaño de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiñadas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difícil comprensión.

¿Qué es la Discalculia?

Es un trastorno específico del desarrollo, de base biológica, que afecta profundamente al aprendizaje de las capacidades aritméticas y las matemáticas.

Muchas veces se define como “dislexia matemática”. La dificultad se centra en la capacidad de interpretación de los símbolos numéricos y los conocimientos aritméticos como la suma, resta, multiplicación y división. Estos niños encuentran dificultades en realizar cálculos mentales y en trabajar con abstracciones, para ellos es difícil cumplir con ejercicios académicos o tareas prácticas como problemas o cálculos matemáticos.

¿Qué es el TDHA?

Estas siglas se refieren a una afección conocida como “trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Los niños que padecen un TDAH tienen problemas para prestar atención o para estarse quietos en sus asientos.

También pueden actuar de forma impulsiva, lo que significa que hacen las cosas sin haberlas pensado antes de actuar. A veces se comportan de formas que los exponen a lesiones y pueden cambiar de amistades a menudo.

¿Qué es la Dislalia?

La dislalia es un trastorno de la articulación de un fonema o grupos de fonemas debida a alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar).

Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Las alteraciones más frecuentes y conocidas son el rotacismo (dificultad para pronunciar la /r/), sigmatismo (alteración del fonema /s/), lambdacismo (ausuncia de del fonema /l/), etc.

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

La Terapia Miofuncional se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial, desde el nacimiento hasta la vejez; en otro sentido, es una disciplina que colabora con la medicina y la odontología (ortodoncista,  otorrinolaringólogo y también en la terapia del lenguaje).

El objetivo principal de la Terapia miofuncional es la creación de una función muscular orofacial normal, y así, ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. La principal razón de ser de los ejercicios mioterapéuticos es lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial.

Si crees que tu hijo o hija presenta alguna de las dificultades que describimos y necesita nuestros servicios de logopedia infantil en Barcelona, no lo dudes y…